Tratamientos Térmicos

Los tratamientos térmicos de los aceros especiales se realizan con el fin de cambiar sus propiedades mecánicas por medio de procesos que consisten en, llevar el acero hasta una temperatura determinada, sosteniéndolos por un tiempo definido y enfriando dentro de condiciones controladas.

Recocido

Proceso que se aplica a los aceros templados con el fin de eliminar su dureza y hacerlos maquinables nuevamente.

Carbonitruración

Tratamiento empleado para endurecer superficialmente el acero, el cual consiste en ceder carbono y amoniaco a la superficie del material.

Eliminación de Tensiones

Proceso que se realiza a los aceros con el fin de eliminar las tensiones internas, obteniendo durezas homogéneas minimizando la deformación y riesgo de fisura en el temple y en otros casos se les realiza a los aceros templados que posteriormente son rectificados o erosionados.

Temple

Proceso que se realiza con el fin de aumentar la dureza de los aceros llevándolos hasta una temperatura de austenizacion, sosteniéndolos por un determinado tiempo y enfriándolos rápidamente ya sea en agua, aceite aire sales u otro medio de enfriamiento como austering o martempering.

Nitruración

Se realiza con el fin de aumentar la dureza superficial de los aceros, introduciendo nitruros a la superficie, protege al material contra la oxidación y baja el coeficiente de friccion aumentando la resistencia a la fatiga, reemplanzando asi el cromoduro.

Cementación

Proceso que consiste en introducir carbono a la superficie del acero mediante un cementante, para aumentar la dureza superficial, a los aceros de bajo y medio contenido de carbono.