Laboratorio

A través del análisis de composición química utilizando técnicas como la espectrometría óptica de chispa, rayos X o EDS se determina el contenido porcentual en peso de cada elemento de una aleación metálica para identificar de la aleación y/o referencia comercial. Con esta información se puede conocer si el material es un acero y que acero (trabajo en frío, de trabajo en caliente, de ingeniería, inoxidable, estructura, acero rápido, etc.), al igual que referencias de aluminios, bronces, cobres, latones, etc.

El estudio metalográfico consiste en analizar una muestra representativa de material y determinar su micro estructura.Este análisis permite identificar cada una de las fases presentes, procesos de fabricación como fundición, forja, laminado, etc., defectos como rechupes, poros, inclusiones de impurezas, segregaciones, tamaño de grano, etc. , también, es posible conocer los tratamientos térmicos aplicados , así como tratamientos superficiales y procesos de mecanizado y acabado.

Problemas repetitivos, altos costos, dificultad de consecución de piezas conllevan a descubrir el proceso de fabricación de piezas o herramientas para su reproducción y mejora, por tal motivo se aplican técnicas como metalografía, composición química, ensayos metalográficos, etc, para conocer la aleación de fabricación, los pasos de mecanizado, los tratamientos térmicos, procesos de terminado y demás procesos de fabricación que tiene una pieza para poder replicarla y mejorarla.

Ensayos como resistencia a la tracción, con el que se obtienen datos como esfuerzo máximo, fluencia, ductilidad, reducción de área; ensayo Charpy, ensayo de dureza, entre otros, se caracterizan las propiedades mecánicas de un material .Esta información es valiosa para el diseño de estructuras, herramientas, piezas especiales, etc., y es de gran utilidad para identificar materiales y tratamientos térmicos.

Apoyado de las universidades realizamos este ensayo con el fin de identificar las fases cristalinas de los materiales, para medir e identificar espesores de recubrimientos, detectar los inicios de fatiga y/o rotura de un material. Es un análisis indispensable para los estudios de casos de falla de materiales.

Con el fin de conocer la resistencia del material, tenemos durómetros debidamente calibrados en las diferentes escalas de dureza, que nos permiten medir materiales metálicos blandos y duros.